Seguidores

LIBRO EN PDF DESCARGABLE " MANUSCRITO NOTICIAS DE MOYA" DE D. GERARDO GONZÁLEZ GARCÍA

 MARIANO LOPEZ MARÍN Cronista Oficial de Salvacañete y Moya (Cuenca).Investigador de la historia , los aspectos etnográficos y patrimoniales de Salvacañete, de la villa de Moya y los pueblos de su antiguo marquesado

RÉGULO ALGARRA HERNANDEZ.Investigador de la historia de Moya y su Marquesado.Coordinador del GRUPO DE INVESTIGACION DE MOYA.

GUILLERMO DE LEÓN VIRTUDES.Mediavalista conquense.


Queremos ofreceros esta  publicación  os editores de la misma como descarga gratuita a todas aquellas personas interesadas en  conocer, investigar y difundir  el patrimonio histórico, monumental, paisajístico y etnográfico de la villa de Moya  y los pueblos de su antiguo Marquesado. Es la primera publicación que difundimos desde el CENTRO DE ESTUDIOS DEL  MARQUESADO DE MOYA .Está realizada partiendo del Manuscrito “Noticias de Moya” que escribió el presbítero de la iglesia de Santa María la Mayor de Moya entre 1887 y 1891. Hay edición en papel que fue editada por la Excma Diputación Provincial   y presentada en Moya  el 17 de septiembre de 2025, con motivo de  los actos del LVI Septenario.

Queremos recuperar desde el CENTRO DE ESTUDIOS DEL MARQUESADO DE MOYA  documentos de la villa de Moya y su marquesado para que estén controlados y para uso de los investigadores en la sede de este centro en la biblioteca de Landete. Tenemos constancia que hay muchos documentos de la villa de Moya que se conservan en familias que los guardaron para evitar su destrucción  en las numerosas guerras que  padeció la villa de Moya  o para evitar su expolio. Queremos recuperarlos y darlos a conocer. ¿Nos ayudas?

 Clicar en el enlace para descargar el libro en PDF.

LIBRO EN PDF DESCARGABLE " MANUSCRITO NOTICIAS DE MOYA" DE D. GERARDO GONZÁLEZ GARCÍA

DATOS BIOGRÁFICOS DE D. GERARDO GONZÁLEZ GARCIA[1]

D. Gerardo Gonzalez García fue cura ecónomo de la parroquia de Santa María de Moya desde el 1 de mayo de 1888 a 31 de mayo de 1891, pasando después a la parroquia de San Andrés de Cuenca. Durante su estancia en la villa de Moya (sólo estuvo tres años) escribió la obra citada, que ahora presentamos en esta publicación y que consta de 296 páginas, fechada el 1 de mayo de 1889. Como más significativo de esta obra nos parece que es la descripción que hace de la villa de Moya en su tiempo, con profusión de detalles. Gracias a la recogida de varios documentos que hizo, en los que basa gran parte de su obra, podemos conocer aspectos muy importantes de la vida moyana. Lamentamos que estos documentos que él manejó están desaparecidos o en manos privadas desconocidas. Fue autor también D. Gerardo de otro extenso manuscrito, que para los que nos gusta la investigación histórica es una auténtica joya. Se trata de Memoria de los documentos que existen en el Archivo de la Parroquia de Santa María de Moya, Moya,1887, y Campillo de Alto-Buey. 1894. Es un extenso documento con información de los libros parroquiales de bautismos, bodas, defunciones y otros asuntos religiosos de las seis parroquias que hubo en Moya. Este manuscrito está en poder de D. Guillermo de León Virtudes, medievalista conquense. Llegó a sus manos porque un tío suyo fue el albacea de D. Gerardo y quedó en su casa familiar. Guillermo depositó una copia en el archivo diocesano de Cuenca.

D. Gerardo, por los trabajos que realizó, debió ser un hombre muy culto y con grandes conocimientos de archivística y manejo de documentos. Hay varios trabajos suyos en publicaciones de la época, entre ellos una biografía ilustrada del insigne abogado moyano D. Ruperto Navarro Zamorano[2].

Ademas de  este manuscrito “Noticias de Moya” escribió un segundo manuscrito, Memoria de los documentos que existen en el Archivo de la Parroquia de Santa María de Moya,[3] en el corto espacio de tiempo que estuvo en Moya, solamente tres años. Es un documento muy valioso que estaba en manos del investigador y medievalista conquense Guillermo de León Virtudes, a quien llegó de un tío suyo que fue el albacea de D. Gerardo. Guillermo de león, como miembro del Grupo de Investigación de Moya, le facilitó una copia al coordinador de este grupo Régulo Algarra Hernandez y este último encargó la transcripción del mismo, difundiendo una copia a algunos investigadores de la historia de Moya que hemos utilizado para nuestros trabajos. Lo queremos subir en PDF a la web del ayuntamiento de Moya y otros medios para que las personas interesadas puedan descargárselo libremente.

Esto dice D. Gerardo González García en la introducción de este segundo manuscrito:

“En cumplimento de una orden del Excmo. e Ilmo. Sr. D. Juan María Valero y Nacarino, dignísimo Obispo que fue de esta Diócesis, de principio en Mayo de 1887 al arreglo de los importantísimos documentos, que en completo desorden, constituían el Archivo de la Parroquia de Santa María de Moya.

Comenzando por separar los papeles sueltos, de los libros parroquiales, y después de adquirir los suficientes conocimientos paleográficos en la célebre obra “Arte de escribir” por Don Torcuato Torio de la Riva, formé con los primeros tres secciones que comprenden 71 libros y contienen las Tazmías de Diezmos, testamentos, pleitos, Memorias Pías, Constituciones Capitulares del Cabildo de Curas y Beneficiados de Moya, sentencias ejecutorias y libros de Cofradías. Con los segundos hice seis secciones correspondientes a otras tantas Parroquias que hubo en Moya, que fueron las de Santa María, Santísima Trinidad, San Pedro Apóstol, San Miguel Arcángel, San Bartolomé Apóstol y San Juan Bautista, comprendiendo cada una los libros de Bautismos, Matrimonios, Defunciones, Cuentas de Fábrica, Perpetúales, y alguno de Cofradías.

La utilidad que puede reportar este documento (prescindiendo de su mérito literario, que ninguno tiene) estriba en la facilidad que ofrece para encontrar con brevedad cualquier documento que sea necesario buscar.

En la hipótesis de acudir cualquiera al Sr. Cura encargado del archivo solicitando uno o varios documentos, ignorando por completo la época a que se remontan y la Parroquia en que radican, en este caso, dicho Sr. queda perplejo ante los 157 libros que constituyen el archivo, sin saber que hacer ni por donde principiar, y si se resuelve a emprender la tarea, concluye por no hacer nada a menos que no emplee el tiempo necesario para hojear todos los libros desde el principio hasta el fin, con más paciencia que un benedictino, y los sacrificios consiguientes para la lectura antigua.

¿Es este trabajo para toda clase de sacerdotes? No, porque en los Seminarios no se aprende Paleografía ni se adquieren tampoco conocimientos especiales concernientes al manejo de los archivos.

Ahora bien: confirmando nuestra aseveración de la facilidad que proporciona este documento para obviar los inconvenientes que se presenten voy a exponer a continuación breves instrucciones para este fin.

Si se quiere hacer un estudio estadístico de la riqueza que representan las Tazmías de Diezmos y por consiguiente, de los emolumentos que percibían el Culto y Clero de Moya por este concepto en la sección 1ª encontrarán estos datos con toda claridad en los 45 libros que comprende.

Si hay necesidad de investigar la existencia de documentos concernientes a la Capellanía A. al Patronato B. a la Memoria C. o el testamento de la persona D. Guarde en su Gloria todo esto se encontrará en las secciones 2ª y 3ª que comprenden desde el libro 46 al 72 inclusive.

Las partidas Sacramentales de Bautismos, Matrimonios y Defunciones, juntamente con los libros de cuentas de Fábrica, Perpetúales, y alguno de Cofradías, se contienen en las secciones 4ª a la 9ª inclusive, siendo de notar que si se quiere extraer una o más partidas sacramentales, sabiendo la Parroquia a que pertenecen y la época a que se remontan, con acudir con auxilio del índice, a la sección respectiva, en breve se encontrará la que se busca.

Por el contrario: cuando se ignora la época a que se remonta y la Parroquia a que pertenece, en este caso, se principia por la sección 4ª que es la correspondiente a la Parroquia de Santa María y de no encontrarse en esta, se pasa a la 5ª que es la de la Santísima Trinidad, y así sucesivamente hasta registrar las restantes.

Para mayor claridad y más fácil inteligencia de estas explicaciones, pondremos un caso práctico:

Se desea la partida de Bautismo de una persona que no sabe cuándo nació, ni en que Parroquia fue bautizada, y únicamente se conoce su nombre y apellido. Para buscar esta partida se acude a la sección 4ª y dentro de esta a la sección especial de Bautismos, que comprende varios libros. Registrados los libros de Bautismo, y no hallada, se acude a la sección 5ª y dentro de ésta, se registra igualmente la sección de Bautismos; que comprende del propio modo varios libros, y así sucesivamente en las demás secciones, hasta que se encuentre.

El mismo procedimiento puede emplearse para buscar las partidas de matrimonios y defunciones, pues en cada sección, por orden correlativo se encuentran los libros correspondientes de Bautismos y Defunciones.

En los libros de Cuentas de Fábrica comprendidos en las secciones 4ª a la 9ª inclusive, se contienen los ingresos y gastos que hubo en las Parroquias a que pertenecen, de los cuales pueden tomarse datos muy importantes para hacer un paralelo del esplendor de la religión en épocas anteriores, a lo que es hoy, desgraciadamente todo por obra y gracia de la herejía liberal.

Los libros de Perpetúales, comprendidos en las secciones últimamente expresadas, contienen el cumplimiento de cargas anejas a las fundaciones y memorias pías del propio modo, dan cabal juicio de la piedad de nuestros antepasados, de su exactitud en la ejecución de tan sagradas obligaciones, y más que todo, de la fe de los fundadores y su amor a la religión, en contraposición al olvido y mala fe de una grandísima parte de la sociedad actual, que no tan solo no constituye fundaciones piadosas, sino que, ni aun siquiera deja un sufragio para bien de sus almas.

En los libros de Cofradías también existen preciosos documentos para demostrar el espíritu de asociación cristiana que tan íntimamente unió a nuestros mayores, y tanta gloria dio a Dios y la patria española con grande edificación de toda la cristiandad de los cuales pueden sacarse ideas grandes y nobilísimas para la restauración del reinado social de Cristo, dentro de las instituciones que actualmente funcionan bajo distintos títulos y advocaciones.

He concluido. Comprendo que a primera vista causará fastidio y hasta disgusto este voluminoso mamotreto, que al parecer no representa más trabajo que el empleado materialmente para escribirlo, lo que no es verdad, y tampoco considero por otra parte que tal vez algún día sea arrojado a algún rincón por las muchas faltas que noten en su confección, las cuales son tantas que desde el principio de esta introducción hallarán méritos más que suficientes para que sea pasto de las llamas.

Por mi parte, nada digo pues la ruindad e impericia de mi pobre ingenio no ha sabido hacer otra cosa sino coleccionar en este documento el único recuerdo y monumento imperecedero que resta de la Villa de Moya, esto es, la epopeya gloriosa de la en otros tiempos magníficas Parroquias de la “Llave de los tres Reinos” hoy imagen fiel de la Itálica del poeta, montón de ruinas, museo de glorias que fueron.

Cuenca 12 de Agosto de 1894

Gerardo González García

 

Todo este ingente trabajo sobre Moya realizado por D. Gerardo González García merece un reconocimiento y un homenaje   y nosotros como editores de este precioso manuscrito se lo hacemos, publicándolo con la ayuda inestimable de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y el Excmo. Ayuntamiento de Moya. No estaría de más colocar una placa o cartel de reconocimiento a su trabajo junto a la iglesia de Santa María de Moya por parte del ayuntamiento de la villa.

¡Por fin D. Gerardo González García va a tener su extraordinario manuscrito “Noticias de Moya” publicado 


Iglesia de Santa María de Moya en la década de 1920.Julian Turègano Garcia.






[1] GONZÁLEZ GARCÍA, GERARDO. “Noticias de Moya”. Moya. Campillos Paravientos 1887-1894. Manuscrito de 296 páginas, fol. Archivo Diocesano de Cuenca (ADC) L-130 b.

[2] Asamblea constituyente de 1854. Biografías de todos los diputados y todos los hombres celebres que han tomado parte en el alzamiento nacional, 2 Vols. Madrid, imprenta de Julián Peña 1854-1856, Biografía de Ruperto Navarro Zamorano en tomo II escrita e ilustrada por D. Gerardo González García.

[3] Fechado en Moya, 1887, y Campillo de Alto-Buey. 1894. Es un extenso documento con información de los libros parroquiales de bautismos, bodas, defunciones y otros asuntos religiosos de las seis parroquias que hubo en Moya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

cestudiosmarquesadomoya

PDF DESCARGABLE BIBLIOGRAFIA "MOYA ESTUDIOS Y DOCUMENTOS I" AMPLIADA.CUATRO COSAS DE MOYA

REGULO ALGARRA HERNANDEZ  Investigador de la historia de la villa de Moya y su Marquesado , coordinador del Grupo de nvestigacion de Moya ( ...