Seguidores

MI HISTORIA DE ORCHOVA,.UN RENTO DE SANTA CRUZ DE MOYA , LIMÍTROFE ENTRE CASTILLA, ARAGÓN Y VALENCIA Y CON UNA RIQUÍSIMA HISTORIA.

ADOLFO PASTOR MONLEÓN.Maestro jubilado,animador cultural durante sus estancias en verano en su aldea de Las Rinconadas (Santa Cruz de Moya), impulsor  junto con su esposa Rosa ya fallecida de la Asociación Cultural de las Rinconadas en la década de 1980, coordinador de la Revista bianual de esta asociacion rinconera , colaborador de la Asociación de la Gavilla Verde (Santa Cruz de Moya), escritor y muy amante de su tierra de origen.

Edición web: Mariano López Marin,Coordinador del Centro de Estudios del Marquesado de Moya y Cronista Oficial de Salvacañete y Moya (Cuenca)

Valle de Orchova  ,antiguo rento de Santa Cruz de Moya con mucha historia, con varios grupos de casas que estuvieron habitadas en tiempos pasados.Adolfo Pastor Monleón.

Es para el  CENTRO DE ESTUDIOS DEL MARQUESADO DE MOYA  un honor  publicar este amplio trabajo de nuestro amigo  ADOLFO PASTOR MONLEÓN,maestro jubilado residente en Barcelona ,aunque pasa la mayor parte del año en LAS RINCONADAS pedanía de SANTA CRUZ DE MOYA.Emigró a Barcelona y allí tuvo con su esposa Rosa Grau , fallecida en 2023, un colegio .En la década de 1980, durante  los veranos, muchas personas descendientes de La Rinconadas volvieron a su aldea ,remodelaron y contruyeron casas,hicieron una Asociación Cultural promovida por Adolfo y su esposa Rosa en la que hicieron teatro, construyeron su local social donde han hecho convivencias durante años, tienen su propia revista,bajo la coordinación de Adolfo Monleón,  que publica un numero anual con aspectos de la historia, costunmbres y tradiciones  y formas de  vida de Las Rinconadas y  del lugar cercano de Orchova.Han hecho exposiciones diversas y muchas actividades a lo largo de mas de cuarenta años .Y hasta un pequeño Museo de Etonografia en El Puntal.Adolfo Pastor Monleón es un enamorado de estas tierras y ha dedicado mucho tiempo a la Asociación La Gavilla Verde de Santa Cruz de Moya que organiza cada primeros de Octubre Las Jornadas de Homenaje a los guerilleros que lucharon por sus ideales de libertad en los difíciles años de la posguerra en España, entre 1940 y 1952,Se ha implicado Adolfo tambien en la recuperación de fosas de fusilados despues de la guerra civil para que los familiares de los alli  enterrados pudiesen darles un enterrramiento digno.Y ha sido tambien uno de los promotores del Centro de Interpretación de la Guerrilla del AGLA CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA GUERRILLA DEL AGLA en Santa Cruz de Moya,una base de datos con 2000 expedientes. (MARIANO LOPEZ MARIN.Coordinador del Centro de Estudios del Marquesado de Moya y Cronista Oficial de Salvacañete y Moya (Cuenca)


MI  HISTORIA DE ORCHOVA

ADOLFO PASTOR MONLEÓN.

 .Arzobispo Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada Conquista Serrella

S. XIII

Pedro el Ceremonioso, del punyalet.....S XIV. Ademuz

Miquelets.   S.  XVIII Casas Quemás.  ?

 

Ante tanta falta de documentos relacionados con la historia de nuestro querido rento, al lanzarme a esta aventura, me guiaré más  con el corazón, con las incontables pisadas de aquellas trochas, colinas, vericuetos, barrancos, sendas, con la observación de los muchos restos cerámicos en lo alto del cerro o cerrito donde más de una vez subí tirando de la Rosa con una endeble rama de pino, de los que ahora lo pueblan, pero pelado antaño,  en la ladera y las partes bajas del pie. Encontré y se encuentran restos cerámicos de bocas de tinajas en lo alto. (Qué pueden sugerir? Está muy claro). Alguna piedra de rodeno tallada, semejante a las del molino en la ladera. Más restos diversos de cerámica en los bajos, tejas de 3,50 cm de grueso, antiguas, árabes y tejas de 2,50 de las casas últimas derribadas. Cerca del molino, pesas (pondus) de telares y tejas planas romanas.

 También echaré mano de mis recuerdos cuando visitamos aquellos parajes la Rosa y yo con personas mucho más doctas que nosotros, como son Régulo, nuestro amigo Régulo, que domina la historia, prolífico escritor  y defensor a ultranza de la justicia tan socavada por toda la geografía peninsular y por nuestros pueblos. De la misma manera recuerdo las palabras de su amigo profesor de la Universidad de Valencia, de su amiga Sara Nalle, norteamericana residente a temporadas en Algarra, sin dejar de fundamentarme en las de Guillermo, cuyo libro espero leer un día y que tanto esperó la Rosa sin conseguirlo, y, por último, en los escritos de Cesar que seguramente tuvo apoyo en Archivos de Granada. Y en escritos de mis amigos Pedro y Teo.

 Algún documento habla del rento de  Orchova

Entre los poquísimos documentos, quiero destacar uno humildísimo por su extensión, un solo párrafo. Forma parte de un grueso libro "MOYA, tierras de frontera" de un grupo de amigos enamorados del marquesado, bajo la coordinación  de Teodoro Saez, Niceto Hinarejos, Eusebio Gómez y mi amigo Joan Pitarque. Este es el párrafo, en la página 129, ".......A primeros de agosto, el alcalde de Ademuz,  D Juan Sánches de Urrea " no se ha enterado" o "no quiere enterarse" de que se acordó una paz entre Castilla y Aragón. Se introduce por Santa Cruz de Moya en el rento de Orchova con una comitiva de hombres armados de a pie y de a caballo y se apodera de paños, tejidos de lana y lino y todo el ganado que encuentra. Los hombres de Moya, ante los 15.000 marabetinos que supone el valor del robo, se quejan al rey de Aragón, Pedro IV,  también llamado Pedro el Ceremonioso y Pedro el del Punyalet (1319-1387) y este concede diez días de plazo al alcalde de Ademuz para "restituir lo robado con la amenaza de proceder contra él según corresponda por derecho y razón."

  En ese párrafo se habla de Orchova. En aquella época de castillos vecinos, de aragoneses, castellanos y valencianos, de conquistas entre diversos reinos, de musulmanes y cristianos, un grupo de ademuceros ataca Orchova llevándose ganados y posesiones. Pero qué Orchova era aquella? 

 

Valle de Orchova  ,antiguo rento de Santa Cruz de Moya con mucha historia, con varios grupos de casas que estuvieron habitadas en tiempos pasados.Adolfo Pastor Monleón.

Los orchovanos de aquellos contornos, por los alrededores de lo que conocemos el Molino, ya pudieron ser de los que denominamos iberos, hace más de dos mil años. Seguramente podían acercarse al río a cazar y pescar y en su margen cultivar sus cereales y otros alimentos. Posiblemente se relacionaron con otros grupos cercanos como los del Cerro de La Puente, los de Aras, Losilla...y río arriba del Turia, con los del muy fortificado poblado de Ademuz que lindaban con los celtíberos más al norte, de aquí la espesa muralla...

Con la llegada de los romanos, pudieron convivir y quizá los señores ricachones que construyeron su villa por aquella explanada cerca del actual molino, los emplearan como sirvientes.

Molino de Orchova con su enigmatica torre recuerdo de tiempos medievales.Adolfo Pastor Monleón.

Ocupación musulmana del lugar de Orchova, construyendo en la cima de un cerrito próximo al actual molino, el castillo de Serrella.

 Fueron viniendo otros pobladores hechos orchovanos y llegaron los musulmanes. Fueron ellos los que construyeron Serrella en la cima del cerrito cercano al actual molino, junto al barranco donde abunda el agua para el señor y en la base el pueblo que podemos llamar Orchova, ¿la primitiva Orchova? 

Conquista de Serrerlla por parte del Arzobispo de Toledo  en el siglo XIII.Problemas enesta zona de Orchova  con los de Ademuz.

 Fue pasando el tiempo y los cristianos fueron conquistando terreno a los musulmanes y el arzobispo de Toledo conquistó a Serrella y el pueblo (S. XIII). Y seguramente pudieron seguir viviendo juntos cristianos  y musulmanes, cultivando las riberas y apacentando sus ganados. 

Las tierras conquistadas eran  repartidas entre señores que necesitaban sus castillos en las cimas de los montes y cerros, en cuyas bases trabajaban sus vasallos. Entre los diversos pueblos vecinos hubo un estado de aversión, discordias, luchas y robos. Aquí podría ser cuando los de Ademuz asaltaron Orchova llevándose ganados y otras pertenencias, por más que los orchovanos lo denunciaron y los ademuceros tuvieron que devolver lo robado.

¿A partir de este hecho empieza la Orchova que conocimos? ¿Se creó el molino con las piedras de Serrella, construyendo además una torre defensiva pegada a él? Quizá, quizá....

 A principios del siglo XVIII los migueletes , como consecuencia de la guerra de sucesión española, arrasan y queman Orchova, como ocurrio en otros lugares del Marquesado como Salvacañete,Moya,Boniches ,Garaballa,Talayuelas. teniendo que huir los orchovanos a las montañas próximas.

Hubo otro acontecimiento histórico que pudo marcar un cambio importante, un antes y un después...Orchova, como pueblo de frontera, vio pasar soldados, reyes, condes, marqueses por  el camino que unía Castilla, Aragón y Valencia....Ademuz, Moya, Alpuente, Arcos de las Salinas....

S. XVIII...Muere Carlos II sin descendencia... Los castellanos están del lado del francés Felipe V. Orchova, sus moradores que se dedican a sus tierras y no quieren saber nada, son castellanos....Aragón, Catalunya y Valencia son partidarios de Carlos, contrarios a Felipe. Los Migueletes catalanes y valencianos se lanzan y entran por este camino orchovano...Arrasan, queman, matan....Orchova es incendiada, aunque, avisados sus moradores, pueden huir montaña arriba con enseres, animales, alimentos....Los orchovanos se quedan por el monte en nuevas casas aisladas cercanas a fuentes y con tierras propicias....

Poco a poco, vuelve la nueva Orchova, el Rento que hemos conocido y en el que nacimos, vivimos, crecimos, reímos, lloramos...

 Cerca del primer pueblo de Orchova, quemado, se construyeron tres casas con sus corrales y otras construcciones necesarias aprovechando restos pétreos del pueblo primitivo destruido por aquel incendio y por eso les dieron ese nombre, Casas Quemás.  Las tierras orchovanas eran muy extensas, demasiadas para las seis familias de las Casas Quemás y del Molino.

Las Casas Quemás cuadro pintado por Rosa+ , esposa de Adolgfo Monleón Pastor

 Se construyeron, un poco más abajo, cuatro casas con sus hornos, corrales, pajares, eras, cubos para el vino... Allí vivieron cuatro familias más, Las Casas Nuevas,  y tenían que trabajar  las tierras más cercanas, separadas de las de las Casas Quemás por el  barranco que bajaba las aguas de todos estos cerros anteriores, hasta el río. Por abajo llegaban hasta el río y aún tenían  las tierras del Fresno, pasado el río, en la margen izquierda.


Distintas imágenes de actividades en Casas Nuevas , caserio del antiguo Rento de Orchova en Santa Cruz de Moya .Adolfo Pastor Monleón


Pasado otra vez el río, empezaban las tierras de otro grupo de cuatro viviendas con las necesarias construcciones complementarias, eran Las Casas de Cañete. Acababan sus tierras en un barranco que bajaba junto a un cerrito, el de la Sabinilla. Pasado el barranco, empezaban las tierras del último grupo, este, de dos viviendas con sus construcciones complementarias, La Casa Grande. 


Casas de Cañete, cuadro pintado por Rosa  esposa de Adolfo Pastor Monleón
,
Renteros de Orchova.Adolfo Pastor Monleón


Todas estas construcciones debieron llevarse a cabo en fechas cercanas. 

Los dueños de Orchova iban sucediéndose, por herencia a veces. Con posterioridad, los hermanos Rosselló que compraron Orchova con el fin de explotar las carrascas de la umbría, a lo largo de la margen izquierda del río, transformándolas en carbón, el petróleo de entonces, construyeron una hermosa mansión, La Casa del Amo, cerca de Las Casas de Cañete.

Para la construcción de estos cinco grupos de viviendas que hemos conocido emplearon el yeso que tanto abunda por estas laderas de la parte de solana, a la derecha del río de Arcos. Todavía podéis ver restos de dos hornos cercanos a la Casa Grande. 

Valle de Orchova sembrado de cereal.Adolfo Pastor Monleón

Peña de Orchova.Adolfo Pastor Monleón

Todas estas familias, descendientes de musulmanes y cristianos fueron creciendo y viviendo felices, trabajando sus tierras en un mosaico de pequeñas parcelas, regadas con agua del río que sacaban con sencillas presas, acequias y calipuentes que bien pudieron idear descendientes de antiguos antepasados musulmanes. Tenían sus animales para el trabajo, animales de corral y ganados de ovejas y cabríos. También producían especialmente cereales en calveros no muy llanos, aterrazados por las laderas de estos vericuetos,  cerros y barrancos por la parte de solana. Cuentan que cuando las guerras carlistas y se adivinaba el paso de soldados, las solícitas madres escondían las hijas. Pero no tenemos noticias de que hubiera algún altercado. 

El tiempo iba pasando y las orchovanas y orchovanos proseguían su vida, trabajo, fiestas, bailes de acordeón, bodas, bautizos...acudían a la fiesta de Santa Quiteria en la Hoya de la Carrasca y, cómo no, a las de S Blas en Santa Cruz. 

Su relación con los pueblos y aldeas cercanas eran de colaboración, intercambio, camaradería. Especialmente afectuosa y fraterna era su relación con las sesgueñas y los sergueños, habitantes de la vecina Sesga, aldea valenciana, perteneciente a Ademuz.  Cuando mi abuela María tuvo dos melguizos, a mi tía Primitiva se la ahijó un matrimonio de aquella aldea. Para mi tía fueron para siempre su padre, su madre y sus hermanos. Contaban chascarrillos en esta relación orchovanosesgueña, como una de tantas veces en que invitaron a comer una buena sartén de conejo con tomate entre tragos del barral. Tal como avanzaba la comida, alguno de los orchovanos empezó a maullar entre miradas socarronas de las renteras y renteros. Nadie se enteró de si aquellas tajás deliciosas eran de conejo o de gato.

La puesta en marcha de la escuela de Orchova un proyecto aprobado en la Segunda República y que la guerra civil de 1936-1939 truncó aun teniendo  libros, el  mobiliario y otros materiales.

La cultura era sobre todo la que proporcionaba la misma naturaleza y trasmitida de padres a hijos.

También, en algunos casos, se trasmitía la cultura de los libros y algunos padres y madres enseñaron la lectura y la escritura. Pero los deseos de mejora cultural hizo que algunos chicos se acercaran a la escuela que las mismas necesidades habían creado en Las Rinconadas. 

El desplazamiento era enorme de distancia y sacrificio. Llegó un momento en que los renteros, ya en los tiempos de la segunda república, solicitaron o quizá se lo concedieron sin que ni siquiera lo solicitaran, una escuela en Orchova

Estaba ya aprobada, recibieron libros, muebles y otros materiales que guardaron en la casa del Amo que iba a ser sede de la nueva escuela. Era el verano de 1936. Esperaban la llegada del otoño para inaugurarla. Pero aquella esperanza no se cumplió, el levantamiento militar contra la República trajo aquella cruel guerra y dio al traste con la escuela. 

 Unos soldados republicanos estuvieron construyendo trincheras previsoras en la zona de Orchova, que formaban parte de la línea XYZ  para defender Valencia en caso necesario, pero no lo fue

Aquella guerra del 36 no trajo a Orchova las cruentas consecuencias que trajo en otros pueblos. Unos soldados republicanos estuvieron construyendo trincheras previsoras que formaban parte de la línea XYZ  para defender Valencia en caso necesario, pero no lo fue, los franquistas, después de la trágica batalla de Teruel, bajaron hacia Valencia por el otro lado, dirección Sagunto....sí hubo enfrentamientos por Barracas, el Toro...El caso es que, en algún momento los soldados necesitaron alguna caballería que les prestaron algunos renteros. Cuando los soldados se fueron, abandonaron todo y algunos renteros lo aprovecharon, sobre todo algunos toneles con licores y alimentos, latas...

...

Trinchera en las proximidades de Orchova.Adolfo Pastor Monleón

Fue la posguerra la que trajo el drama a Orchova. La dictadura impuso el terror en toda España y persiguió a los republicanos perdedores. A finales de 1944 y 45 empezaron a llegar por todos estos territorios montañosos, jóvenes idealistas luchadores, soldados republicanos que pasaron a Francia tras la derrota y, después de unirse a los aliados colaborando a la victoria contra los alemanes, se prepararon mínimamente y entraron seguros de que, con la ayuda del pueblo español y de los aliados, quitarían la dictadura, echarían a Franco, volvería la República y España volvería a vivir con libertad, fraternidad e igualdad. Entraron  por diversos puntos de la frontera en grupos, después del fracaso del grupo masivo que intentó la entrada por el Valle de Arán.  Uno de estos grupos llegó, no sin problemas, hasta las Casas del Marques cerca de Higueruelas, otro grupo llegó a Camarena, en una cueva cerca del Regajo de imposible acceso fijaron su escondite. No tardaron mucho en acercarse a Orchova. Hasta cinco campamentos instalaron por estos montes, los dos primeros, Peña Chiva y Peña el Enjambre en lo alto de la umbría, a la izquierda del río de Arcos, los otros tres, en la zona de solana, El Rodeno, el Vago del Centeno y el tristemente famoso en el Cerro Moreno. No tardaron los guerrilleros o maquis en ponerse en contacto con los orchovanos y las orchovanas, como también lo hicieron con los santacruceros, rinconeros e higueruelanos  ( no conozco si lo hicieron con algún olmedano). Al exponer sus ideas, los orchovanos no dudaron en aceptar ayudarles como buenamente podían, la relación fue tal que algunas noches hacían baile juntos. Todo esto en los rentos de arriba, Casas  Nuevas, Casas Quemás de manera especial.. Los maquis necesitaban, sobre todo, alimentos, cobijo para reuniones y charlas, compra de calzado y ropa...algunas renteras les zurcían calcetines...eso sí, procuraban pagar lo que les daban. 

Franco conocía la existencia de la guerrilla desde el principio y la represión hacia ellos y colaboradores fue enorme y cruel, la guardia civil se extendió por todos los pueblos, en las Rinconadas había un destacamento. El temor a los tricornios era paralizador, las torturas, palizas, amenazas te dejaban indefenso. En cada cuartel había algún guardia descerebrado capaz de dar palizas y hasta matar sin que le remordiera la conciencia, como pasaba en la policía en las ciudades. Los renteros se encontraban entre la espada y la pared, pero colaboraban con los maquis como podían, a pesar de las amenazas de la guardia civil. Les subían suministro a los campamentos y ellos bajaban a los rentos. El enorme temor a las amenazas hizo que, en una ocasión,  uno de los renteros fuera a dar cuenta de la presencia de un grupo guerrillero en las Casas Nuevas, en la noche anterior. La respuesta no se hizo esperar. Cogieron presos a todos los hombres de las Casas Nuevas y alguno de las Casas Quemás que habían bajado al encuentro. Interrogatorios, "debidamente preguntados", golpes, juicios y cárcel, de cuatro a un año. 

La llegada del general Pizarro a Teruel aumentó aún más la represión por toda la zona de actuación de la AGLA. Ordenó el abandono del rento. Las familias tuvieron que buscar un hogar en Las Rinconadas y algunas en Santa Cruz o La Olmeda. Los renteros tuvieron que dormir en el nuevo hogar y cada día, temprano ir a trabajar a Orchova y volver por la noche.

Monumento a los Guerrilleros que asesinaron en Cerro Moreno (Santa Cruz de Moya) y homenaje a los mismos en unas de las muchas concentraciones anuales de la Gavilla Verde a primeros de octubre de cada año en dicho lugar.

Hasta aquí Orchova fue un rento, fue nuestro rento, pero llegó un momento en que, según dicen los que lo vivieron, el poder del dinero de quien llamaban millonario pudo más que el de los últimos renteros y compró Orchova y el rento pasó a ser propiedad del millonario. Y el poder del dinero trajo enormes máquinas y las pequeñas parcelas se trasformaron en grandes parcelas y las acequias y calipuentes, seguramente de origen musulmán, también desaparecieron y el agua se cogió del río y se trasportó a las parcelas a través de canales de cemento y después a través de tubos de plástico o baquelita...Y las grandes máquinas deshicieron las casas y sus restos fueron engullidas y cubiertos por la tierra. Y al sacar el agua del río deshicieron el carril milenario por donde pasaron los renteros y renteras con sus carros, sus machos y animales y transitaron mandamases castellanos hacia Alpuente y vecinas y vecinos de estos pueblos hacia Arcos y otros pueblos de Aragón y las aldeas de Alpuente  en sus intercambios comerciales, frutas, sal, tejidos y fiestas vecinales. 

Antiguo carril que comunicaba Las Rinconadas con Orchova destrozado por las maquinas de los que compraron el rento de Orchova y lo transformaron.Adolfo Pastor Monleón.

Las renteras y renteros, cuando vieron la enorme trasformación y la desaparición de sus casas hasta los cimientos sintieron una gran tristeza. Y siguió aumentando su tristeza cuando vieron que se les prohibía subir a poder contemplar aquellos lugares tan queridos porque les habían deshecho el camino en el lugar donde cogían el agua. Y enorme tristeza nos produce ahora conocer que aquellas máquinas gigantescas enterraron bajo la tierra no solo los restos de las humildes casas de los rentos sino los mosaicos y otros restos que pertenecían a una villa romana situada entre el Molino y las Casas Quemás.

Y ahora, de nuevo, el rento es propiedad de un descendiente de renteros.Y esto nos ha devuelto cierta esperanza de que nuestro rento querido pueda, de nuevo, ser visitado por nuestros amigos y amigas y por nosotros mismos. Y podamos gozar de aquellos parajes tan estimados y podamos revivir nuestras sensaciones y vivencias infantiles.

Mi agradecimiento 

A Rosa que investigó, hurgando en libros, revistas, escritos diversos y olló conmigo todos estos senderos, no sin dificultades

A la tía Mercedes, la memoria orchovana que nos habló de vivencias, hechos y personas

A César, amante de su pueblo y todo su término, relator de historias vividas y escuchadas.

A Régulo, su amiga americana y su amigo valenciano que nos ilustraron con su visita a estos parajes y sus doctas interpretaciones sobre los restos de superficie que proclaman historias. 

A Guillermo, que nos ilustró con su palabra y sus dibujos y cuyo libro prometido esperamos leer un día.

 A Joan Pitarque, Teodoro Sáez,  Niceto Hinarejos, amantes de Moya, sus pueblos y sus gentes. Investigadores de latines de antiguos archivos.

A Pedro, promotor de cultura, de historias antiguas y recientes. Creador de ficciones y relatos sobre antiguas leyendas de las gentes.

A Teo, docto en hechos y palabras, guía imprescindible de su pueblo y aldeas. Creador de senderos de nuestra historia antigua y reciente.

A todas y todos los renteros que nos han legado sus vivencias, a veces simpáticas y alegres, a veces trágicas y tristes...Pepe, Abel, Raúl...

 

 : ASÍ PUDO SER

 El primitivo pueblo de Orchova estaba situado al pie de un cerro escabroso. Sus moradores, descendientes de iberos, romanos, musulmanes y cristianos convivían amigablemente, cultivando las tierras a la derecha del río de Arcos, apacentando sus ganados, pescando y cazando. El señor tenía su castillo en la cima del cerro, donde residía cuando visitaba sus tierras y sus habitantes. A pesar de no vivir allí  siempre, tenía una guardia de vigilancia.

Valle de Orchova , un valle precioso cargado de historia de todas las etapas históricas.
Adolfo Pastor Monleón,

 Hasta los oídos de estas gentes habían llegado noticias de guerra. Al morir el último austria, Carlos II, sin hijos, dos pretendientes querían heredar el reino, Felipe V  y Carlos de Austria.

Carlos, más "autonomista" contaba con aragoneses, catalanes, valencianos. Los castellanos iban a favor del centralista Felipe. Los partidarios de Carlos contaban con un cuerpo militar llamados "los miguelets". Hubo un momento en que se lanzaron contra los castellanos y atacaron sin piedad pueblos indefensos de Castilla. Orchova, justo nada más pasar la línde de frontera fue un pueblo propicio, como ocurrió con otros pueblos cercanos. Al observar desde el puesto de vigilancia de Serrella, el grupo que venía con sus armas centelleantes por el mojón triginio, los orchovanos fueron avisados y tuvieron tiempo de salir monte arriba llevando con ellos cuanto poseían, animales, enseres, alimentos. Dejaron el pueblo vacío. Los migueletes colmaron sus ansias de guerra, incendiando Orchova por los cuatro costados y prosiguieron camino abajo buscando nuevos pueblos amigos del rey borbón para incendiarlos. Así sucedió al llegar a Salvacañete. Los orchovanos llegaron al llano de la Pálvarez y mientras descansaban y saciaban su apetito, contemplaban el cielo azul de Orchova que el fuego teñía de gris oscuro. Cada familia fue tomando su determinación acordada con los representantes de cada familia.

Quiénes irían a la Hoya de la Carrasca, quiénes a Sesga, quienes a Las Dueñas, pueblos de Aragón y Valencia con los que tenían buenas relaciones comerciales y de amistad. Eso sí, nadie volvería a Orchova de momento, dado el peligro que suponía la guerra. La familia Monleón Sánchez optó por quedarse en los tres lugares idóneos cercanos que poseían agua y tierras. La Pálvarez, el Magallón y la Saladilla. Pasados los primeros días, distribuyeron los diversos miembros entre los tres lugares y todos juntos emprendieron, sin pausa, la construcción de las tres casas cuyos restos todavía podemos observar. La Casa de la Pálvarez, la casa del Magallón y la casa de la Saladilla. 

Abuelas y os, padres, madres, hermanas y hermanos. Muchas primas y primos. Trabajo, fiestas, celebraciones...Matrimonios, nacimientos, muertes....La comunicación no era fácil, el pueblo, Santa Cruz, estaba a seis horas de senda por el monte. Las inscripciones en los registros municipales no estaban muy seguras y quizá dependían del tiempo. Así vemos la inscripción del nacimiento de Eugenia Monleón Sánchez pero no la de Saturnino Monleón Sánchez. Quizá porque el nacimiento de Saturnino fue en febrero y la nieve cubría el sendero, mientras que Eugenia nació en noviembre. 

Pasada la guerra, se fue construyendo el nuevo rento que todos hemos conocido y donde hemos vivido. Las Casas Quemas, las Casas Nuevas, Las Casas de Cañete y las Casa Grande. 

Mientras, la larga familia Monleón Sánchez prosiguió su vida placentera en estas nuevas residencias, ampliando sus miembros. Algunos volvieron a la nueva Orchova, otros residieron a Santa Cruz, en la calle AltaVista, el joven Saturnino marchó a Cuba donde fundó una nueva familia, que se ha ido ampliando hasta nuestros días. Nunca pensó ni sus padres y abuelos que tuviera tanta importancia su inscripción en los diversos registros del lejano ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.

 Si llegan a ser libros, sin duda que en la bibliografía y agradecimientos estará mi amigo  Mariano López Marín

 LIBROS DE ADOLFO PASTOR MONLEÓN

SANTA CRUZ DE MOYA

HISTORIAS DE SANTA CRUZ DE MOYA Y SU TÉRMINO "PEQUEÑECES" según Recuerdos de CESAR HERNÁNDEZ ANTÓN.Edición Adolfo Pastor Monleón y Rosa Grau.Excmo. Ayto de Santa Cruz de Moya.

El autor, cuando falleció su mujer vivía en Granada y allí con 80 años escribió el Manuscrito que ha dado origen a este libro. El manuscrito, cuando falleció César, quedó en manos de su hija, en la biblioteca de Santa Cruz de Moya y varios escrito en manos particulares. Por referencias de Pedro Peinado, miembro de la Gavilla Verde, las dos personas que se encargaron de hacer posible la edición de este libro, Adolfo Pastor Monleón y su esposa Rosa Grau trabajaron de forma incansable para juntar y completar el Manuscrito de Cesar Hernández, localizar todos los parajes citados en el mismo hablando con gente mayor de Santa Cruz de Moya yeditarlo. Ambos han hecho una grandísima labor cultural en Las RINCONADAS y en SANTA CRUZ DE MOYA.

El libro es una joya etnográfica, histórica y literaria hecho por un hombre sencillo con una extraordinaria memoria y que consultó diversos archivos de Granada donde vivía y que tuvo como asesor a un catedrático de historia y profesor de la Universidad de Granada, Felipe Argudo, natural de Garcimolina.

Mi más cordial enhorabuena a todos los que han hecho posible la edición de este libro, una HISTORIA DE SANTA CRUZ Y SU TERMINO "PEQUEÑECES" escrito por Cesar Hernández Antón. Una obra más que engrosa la amplia bibliografía publicada sobre MOYA Y PUEBLOS DE SU ANTIGUO MARQUESADO.


ADOLFO PASTOR  MONLEÓN."EL LIBRO DEL  HABLA.Nuestra habla rinconera y de la redorá". Editorial Círculo  Rojo 2025.587 pags.
Un trabajo extraordinario sobre el habla popular de la aldea de Santa Cruz de Moya LAS RINCONADAS  y de los lugares de alrededor. Un trabajo lixicográfico y etnografico muy amplio en  el que su autor, maestro de profesión durante toda su  vida en Barcelona pero que ha vuelto a su aldea  durante todos los veranos, explica todas las palabras que ha recogido con su significado, con el lenguaje popular utilizado durante siglos por sus antepasados y con un grandísimo aporte grafico y vivencias personales.Es de destacar la alusión constante a toponimos de su aldea  y de Santa Cruz , a aspestos del mundo rural  y a esa añoranza qeu siente de  algo que vivió.Revindica Adolfo el lenguaje popular utilizado por las gentes de su aldea  de la redorá como un patrimonio inmaterial que hay que conservar  y transmitir. Mi mas cordial enhorabuena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

cestudiosmarquesadomoya

CASAS DE GARCIMOLINA EN LA HISTORIA

  A partir de esta fecha ,febrero de 2026 , iré publicando en este blog trabajos de todos y cada uno de los pueblos que formaron el antiguo ...